El Mundial siempre ha sido la mejor vitrina para los futbolistas y por ello todos quiere hacer realidad el sueño de jugarlo.
Porque además de los 400 millones de dólares que reparte la Fifa entre las 32 selecciones, muchos de los 736 futbolistas participan con la ilusión de "llegar a un club más grande con nuestro trabajo", como lo admitió el chocoano Jackson Martínez.
Ese anhelo va ligado a la cotización de los pases y ahí algunos marcan la diferencia en Brasil-2014. Gracias a la sobresaliente actuación en este campeonato, los colombianos James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Jackson fueron los más valorizados luego de los cinco partidos que tuvo la Selección en el torneo que culminó ayer en Río de Janeiro.
Jorge Luiz Rodrigues, uno de los editores del periódico O" Globo, resalta que "aquellos que juegan mejor, hacen más goles y ponen a sus equipos en instancias definitivas son los que más terminan valiendo y generando contratos muy jugosos".
Esa afirmación coge fuerza cuando Mónaco le pidió al Real Madrid 102 millones de dólares por el pase del volante James Rodríguez, a quien contrató por 35 millones.
Cuadrado, quien aseguró que "lo más importante en Brasil fue que dejamos en alto los colores de nuestro país", sigue sonando fuerte para el Barcelona. Para hacerse a sus derechos el conjunto catalán tendría que darle 40 millones de dólares a la Fiorentina, cuando su pase antes del Mundial estaba en 18.
Algo similar acontece con Martínez, quien anotó dos goles en Brasil, hizo dos asistencias y ratificó su capacidad como pivote. El Porto lo tiene valorizado en 30 millones de dólares y si el Arsenal, el más interesado, u otro club se lo quiere llevar debe responder por 70 millones.
Los demás también
Otros que incrementaron sus acciones en el Mundial fueron el volante alemán Toni Kroos, quien aumentó en un 60 por ciento sus derechos para llegar al Real Madrid gracias a jugar la final.
Si bien se da en menor proporción, porque "los arqueros no tienen la misma valoración y en Europa los negociamos menos", recordó el italiano Mierko Ferrari, el argentino Sergio Romero también elevó sus acciones. De 2,5 millones de euros pasó a 4,0 gracias a su figuración con el onceno gaucho en Brasil
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6