Olvídese del concepto de tapetes de otro tiempo. Ahora la novedad viene marcada por propuestas innovadoras que le sacarán de un letargo visual en materia de diseños para cubrir el suelo.
Entre todas las opciones de la temporada hay una que sobresale de entre las demás y son los diseños en patchwork. Un concepto novedoso para conseguir una decoración cálida e intensa que descubre hasta dónde el reciclado de productos antiguos, pero de calidad, pueden formar parte de su decoración.
El proceso de creación se basa en la decoloración de alfombras de gran calidad, de la primera etapa del siglo XX, que después se tiñen y cosen como si se tratara de una sencilla composición a pesar del laborioso proceso de transformación que suponen.
Suelos vintage
Eduardo Ibáñez, director de Carpet Reloaded en España, explica que "se trata de un concepto vintage en la decoración. Piezas antiguas, vividas, que con un proceso innovador a través de la decoloración y entintado se transforman". Provienen de Medio Oriente y la maestría en la selección de las piezas, en su despiece y en la unión, eso es lo que al final da un resultado tan característico.
Ibáñez advierte que no se trata de reinventar un tapete que ha pasado "de generación en generación". "Si es así, conserve el que tiene". Esta propuesta es completamente diferente.
Se trata de seleccionar piezas originales, alfombras persas de nudo, hechas a mano, de lana. "Estamos hablando de alfombras persas, ahí está el origen de la belleza y de la calidad. Están desgastadas por el uso, y esa es la razón de que el color no prenda igual en cada uno de sus lados", comenta.
Según el uso que se le ha dado, la ubicación de los muebles, el paso del tiempo y todo tipo de situaciones propias de un hogar, marca que su desgaste en un punto u otro haya sido distinto. El tinte, por tanto, prende de manera desigual en cada una de las piezas, y ahí también radica su belleza. Sin olvidar el virtuosismo del artesano que compone cada tapete y decide el lugar de cada una de ellas, definiendo así el particular encanto de cada pieza, lo que en definitiva la hace única tanto en su medida como en su composición.
Una propuesta tan novedosa y vanguardista como esta, sin embargo, permite una utilidad muy variada, pues se puede incorporar a una decoración contemporánea, minimalista o a un ambiente más ecléctico. "Lo mejor de este tipo de tapetes es que no queda encasillada dentro de ningún estilo de decoración".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4