HISTÓRICO
Condenan a 30 años de cárcel a "Diego Rastrojo" en Estados Unidos
  • Condenan a 30 años de cárcel a "Diego Rastrojo" en Estados Unidos |
    Condenan a 30 años de cárcel a "Diego Rastrojo" en Estados Unidos |
Colprensa | Publicado el 06 de agosto de 2014

La juez Patricia Seitz de la Corte de la Florida, Estados Unidos, condenó a 30 años de prisión al narcotraficante Diego Pérez Henao alias "Diego Rastrojo", fundador de la banda "los Rastrojos".

También lo condenó a pagar una multa de un millón de dólares y a cinco años de libertad condicional una vez cumplida la pena en prisión.

En la diligencia que duró tres horas, la juez Seitz negó la rebaja en la pena que solicitó el acusado. "Se trata de un delito muy grave. El acusado ha pedido 20 años (de prisión). No puedo otorgarle ese beneficio", dijo la magistrada según el medio estadounidense El Nuevo Herald.

En su declaración de prensa, la magistrada agregó que Pérez Henao se había dedicado al narcotráfico por al menos 20 años a través de medios "muy sofisticados" y en el caso de la Florida (Estados Unidos) estuvo involucrado con la fabricación y distribución de unos 81.000 kilos de cocaína entre 1994 y 2008. La decisión podría ser apelada por la defensa.

"Diego Rastrojo" fue capturado en junio de 2012 en una finca arrocera en el estado venezolano de Barinas, en una operación llevada a cabo por las autoridades de ese país con base en información de Inteligencia suministrada por la Policía colombiana.

Luego fue deportado a Colombia y de inmediato internado en la cárcel La Picota de Bogotá, pero tuvo que ser trasladado a la cárcel de Girón, Santander, porque el Inpec en una inspección encontró evidencias de que estaría planeando su fuga. Luego fue extraditado a Estados Unidos.

En Colombia, alias "Diego Rastrojo" es acusado de 66 asesinatos selectivos ocurridos entre los años 2008 y 2012 en el departamento del Valle.