x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Contra el cáncer de mama

  • Contra el cáncer de mama | Shutterstock | Las mujeres mayores de 50 años deben realizarse una mamografía cada año. Para menores de 50, la recomendación es hacerse una ecografía cada dos.
    Contra el cáncer de mama | Shutterstock | Las mujeres mayores de 50 años deben realizarse una mamografía cada año. Para menores de 50, la recomendación es hacerse una ecografía cada dos.
08 de junio de 2011
bookmark

Una combinación de tres fármacos se ha convertido en una esperanza para las pacientes con cáncer de mama que tienen metástasis, al lograr una tasa de respuesta al tratamiento superior al 70 por ciento y una supervivencia libre de progresión del tumor por encima de los 14 meses.

Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) coordinó un estudio internacional fase II que así lo demuestra y que fue presentado en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (Asco).

Se trata de la combinación de dos biológicos -la terapia estándar Trastuzumab y el antiangiogénico Bevacizumab-, más la quimioterapia oral Capecitabina.

Si bien en la fase preclínica se había comprobado que los tres juntos conseguían más que cuando actúan por separado, faltaba confirmarlo en pacientes.

El doctor Martín manifestó que los resultados son positivos y que todo ello se ha logrado "con una excelente buena tolerabilidad".

"La realidad nos está demostrando que es preciso combinar biológicos con citotóxicos si queremos conseguir la máxima eficacia. En este caso se han usado dos terapias dirigidas que habían mostrado una intensa sinergia en líneas celulares de cáncer de mama que sobreexpresan HER2", explicó.

Por eso, prosigue, se han añadido a una quimioterapia oral, la capecitabina, que tiene "un buen perfil de seguridad".

Martín considera igualmente una ventaja el hecho de que la toxicidad de los tres fármacos no se superponga. "Desde luego, es mucho mejor tolerada que otras combinaciones en uso porque, a diferencia de ellas, no produce alopecia ni neurotoxicidad", recalca.

A esto añadió que otras posibles complicaciones como mucositis o toxicidad cardiaca "son muy escasas o inexistentes y la calidad de vida de las pacientes es francamente buena".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD