Otro de los problemas que puede afectar la visión, aunque en un porcentaje menor de pacientes, es el queratocono. Es una patología degenerativa de la córnea que produce un adelgazamiento de ésta, que por acción de la presión ocular y la debilidad corneal, hace que se vuelva como un cono o barquillo invertido, produciendo grandes miopías y astigmatismos que imposibilitan ver bien.
"Es una enfermedad que afecta a una de cada 2 mil personas y que generalmente compromete los dos ojos. No se sabe qué la produce, pero sí hay una tendencia genética, con factores externos ambientales, como el rascado ocular por problemas alérgico", explica Carlos Molina, oftalmólogo de la Clínica Ofatlmológica Sandiego.
Además, una persona puede sospechar que tiene queratocono si las fórmulas de sus gafas son muy altas en miopías y astigmatismos o si éstas son muy inestables.
La visión de los pacientes con esta patología es de muy mala calidad o distorsionada, debido a las grandes miopías y astigmatismos que se presentan, según explica Carlos Molina. También es difícil de corregir, ya que es necesario usar gafas muy gruesas, que en la mayoría de las veces son poco toleradas y en cuanto a los lentes de contacto, se deben utilizar especialmente los rígidos o duros, de difícil adaptación, pero que a la vez ofrecen la mejor opción para mejorar la visión.
"Los tratamientos convencionales son los elementos ópticos como gafas y lentes de contacto rígidos. Pero si estos no funcionan se recurre al trasplante de la córnea central, por medio de una córnea donante", explica Molina.
También existen otros tratamientos que se han desarrollado con éxito en los últimos años. Uno es el fortalecimiento del colágeno de la córnea con entrecruzamiento o cross-linking corneal, mediante riboflavina e irradiación ultravioleta.
La otra opción es poner micro anillos intracorneales, que, según explica Carlos Molina, son especiales para regularizar la córnea y permiten que la persona pueda ver mejor. Por último, también se usan trasplantes de córnea de espesor parcial, que facilitan la recuperación y disminuyen la posibilidad de rechazos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4