Técnicamente se llama audiencia de calificación y graduación de créditos. Pero, en lenguaje del común, eso lo que quiere decir es que este martes, 6 de julio de 2013, un total de 812 personas naturales y jurídicas se podrían presentar ante el liquidador de Interbolsa S.A. con la intención de que les reconozcan y posteriormente les paguen más de medio billón de pesos que les están debiendo como consecuencia de esta crisis financiera.
Tal como lo anticipó El Colombiano el pasado sábado, en un primer ejercicio efectuado por Pablo Muñoz, liquidador de Interbolsa S.A., se recibieron un total de 1.112 obligaciones valoradas en 520.011 millones 88.465 pesos.
De dicha suma, Muñoz validó o reconoció el pago de más de 99.583 millones de pesos. De ahí en adelante podrían registrarse fuertes controversias en la audiencia. De un lado van a estar quienes presentaron reclamaciones por valor de 234.546 millones de pesos, que el liquidador rechazó. La suma es bastante gruesa, pues equivale al 45 por ciento del valor puesto a consideración del agente nombrado por la Superintendencia de Sociedades.
En el limbo quedaron también 58.750 millones de pesos, que el liquidador reportará este martes oficialmente como postergados. En condición contingente, dejó 38.215 millones de pesos y excluyó una cuantía de 88.914 millones de pesos.
Esta última suma corresponde a los Bonos Luxemburgo o Títulos Estructurados, que fueron emitidos por una filial de Interbolsa llamada Interbolsa Holdco. En concepto de Muñoz, esta es una operación del mercado público de valores internacional, así se asentó en la contabilidad y, por lo tanto, “debe ser y será honrada por la sociedad mediante el cumplimiento del contrato de fiducia mercantil en garantía suscrito por Interbolsa S.A. para tal efecto”.
Durante la audiencia, que está citada para las 8:30 de la mañana en la sede de la Supersociedades, en Bogotá, el liquidador revelará que para pagar las obligaciones que le fueron presentadas solo dispone de 163.324 millones de pesos. Es decir, con este dinero se podrían cubrir los 99.583 millones en obligaciones que ya fueron aceptadas, pero quedan por fuera más de 420.000 millones.
Las mayores dudas sobre la capacidad de pago de Interbolsa S.A. en liquidación está en el hecho de que el grueso de los recursos que tiene, 93.479 millones de pesos para ser más exactos, corresponden a deudas que está obligada a recuperar primero. Y, ahí, el liquidador es bastante pesimista, por cierto.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no