Unidades de la estación de Policía de Itagüí y de la Sijín de la Policía Metropolitana lograron el decomiso de tres toneladas de pólvora de luces y volcanes.
El hallazgo se hizo la tarde del martes en una bodega ubicada en uno de los galpones de la Central Mayorista del municipio de Itagüí, a donde llegaron los miembros de la fuerza pública gracias a la información ciudadana.
Mauricio Sánchez, director del Comité Local de Emergencias de Itagüí, indicó que aún sigue el conteo, pero se calcula que el peso de los fuegos pirotécnicos supera los tres mil kilos.
Agregó que cuando llegaron al sitio encontraron una venta de pólvora.
"Aunque los propietarios del cargamento tenían todos los papeles de compra de la pólvora, que al parecer provenía de Soacha, Cundinamarca, carecían del permiso de venta porque en Itagüí, desde la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial de 2007 está prohibida la fabricación, venta, almacenamiento, transporte y utilización de pólvora, y estas disposiciones fueron reforzadas por el Decreto 1084 de septiembre de 2013", explicó el funcionario.
Estos fuegos pirotécnicos fueron dejados a disposición de un inspector de Policía del municipio de Itagüí.
Este decomiso se realizó minutos después de la destrucción, en Medellín, de una tonelada de pólvora decomisada por la Policía esta temporada navideña.
Desde mediados de noviembre y en lo que va corrido de diciembre, la Policía ha incautado en el Valle de Aburrá más de 15 toneladas de pólvora.
El Colombiano.com. intentó hablar con las directivas de la Central Mayorista sobre este decomiso, pero aún no hay un pronunciamiento.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6