x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Dios es in

  • P. Hernando Uribe Carvajal, Ocd * | P. Hernando Uribe Carvajal, Ocd *
    P. Hernando Uribe Carvajal, Ocd * | P. Hernando Uribe Carvajal, Ocd *
05 de agosto de 2010
bookmark

¿Dios es in? ¿Dios está in?

La preposición in significa negación, como en infinito, lo que no es finito, lo que no tiene límites. In significa también lo que está de moda.

A Dios le convienen ambos significados. Aun quienes no creen en Dios, hablan de Él, así sea para negarlo. Les duele Dios. Unamuno decía que así como a unos les duele la cabeza o un diente, "a este buen hombre", Spinoza, "le dolía Dios".

Expresión admirable si por doler se entiende lo que interesa vivamente hasta el desasosiego por conseguir que esté bien.

Lo que no se puede ver, se llama invisible; lo que no se puede oír, se llama inaudible; lo que no se puede decir, se llama indecible; lo que no se puede tocar, se llama intangible. Todo ello es inefable.

Dios pertenece al mundo de lo inefable porque no hay palabras para hablar de Él, pues sería un lenguaje divino y el lenguaje del hombre es humano. A Dios no le cae bien ninguna palabra humana porque no tiene los bordes que el lenguaje requiere. Está más allá de lo que se ve, se oye, se huele, se habla, se toca. Estando en todo, Dios no es nada de lo humano, de lo creado.

La afirmación de Heráclito, un pagano con instinto de lo divino, "si no buscas lo inesperado, nunca lo encontrarás", se aplica a Dios de manera singular. Para esperar a Dios, para esperar en Dios, que ambas cosas se pueden decir, el sujeto que espera no tiene puntos de referencia que concreten la esperanza.

Quien espera en Dios, entra en el mundo de lo imposible. Yo espero lo que no se puede esperar, eso que llamamos Dios. Hay gente, como Abrahán, que salió sin saber adónde iba, colgado de las promesas de Dios. Salió a "esperar contra toda esperanza" (Romanos 4, 18). Salió a esperar lo inesperable, lo que no se puede esperar. Su atrevimiento tuvo su premio. Por esperarlo, lo encontró. A Dios.

Dios está in. Ninguna acción humana es apropiada para descubrirlo, para acercarse a Él, para tenerlo, más aún, para acariciarlo.

Con todo, no hay ser humano a quien no le pueda pasar como a Abrahán, "padre en la fe", alcanzar lo imposible, descubrir que Dios está in.

Tan in, que entra a la cotidianidad del que se atreve a buscar lo inesperado. Y por eso lo encuentra, a Dios, volviéndose uno con Él.

* Monticelo, Centro de Mística

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD