Novak Djokovic avanzó a la final del Masters de Montecarlo por segunda vez en su carrera al remontar un set en contra para vencer el sábado 4-6, 6-3, 6-2 al checo Tomas Berdych.
El encuentro se disputó con un fuerte viento que afectó el saque de ambos jugadores.
Dos días después de la muerte de su abuelo, el serbio apuntó al cielo en varios momentos de su difícil triunfo. La primera raqueta del mundo enfrentará el domingo por el título a Rafael Nadal que venció al francés Gilles Simón.
El español, segundo favorito, subrayó su superioridad en tierra batida tras superar a Simon (6-3 y 6-4) y no faltó a la cita con la final del Masters 1000 de Montecarlo, que alcanzó por octavo año consecutiva.
Nadal ganó el torneo los siete últimos años.
El tenista balear, que sumó su triunfo 41 sobre la pista de Montecarlo, ha ido de menos a más a lo largo de esta competición. Ante Simon ofreció, por momentos, su mejor versión. Y acabó por solventar el partido después de una hora y 50 minutos.
Montecarlo ya tiene la final deseada. Será el trigésimo primer enfrentamiento entre las dos mejores raquetas del circuito. Nadal ha ganado dieciséis de los partidos. Catorce han terminado del lado de Djokovic, que se ha impuesto en los siete últimos, todos ellos en finales.
Djokovic perdió la final de 2009 ante Nadal, y Berdych parecía encaminado a dar la sorpresa este año al ganar el primer set con potentes derechas.
Sin embargo, el serbio se recuperó a partir del segundo y ganó el partido en su saque.