El presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó este jueves con abandonar la Comunidad Andina (CAN) si el organismo regional no aprueba una salvaguardia cambiaria que el país aplicó a Colombia para proteger su golpeada balanza comercial.
"Si en esto (salvaguardia cambiaria) no nos da la razón ya no tendríamos qué hacer en la CAN", dijo Correa, quien asumirá un nuevo mandato el próximo mes.
El mandatario ha reconocido los problemas internos que enfrenta la organización más antigua de la región por la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia y las discrepancias entre Bolivia y Perú.
"Estamos haciendo lo correcto dentro del CAN, lo justo porque estamos respondiendo a una devaluación del peso que nos ha hecho mucho daño", agregó Correa.
Las autoridades ecuatorianas adoptaron la resolución pese a no contar con una autorización en firme de la CAN para aplicar la salvaguardia cambiaria, que ha generado críticas del sector productivo local.
La CAN aún debe terminar el análisis de la solicitud. En caso de ser desfavorable para Quito, el Gobierno deberá eliminarla de manera inmediata.