Ecuador reiteró este viernes las exigencias mínimas a Colombia para reanudar las relaciones diplomáticas, rotas por parte de Quito desde el 3 de marzo del año pasado, tras ula operación del Ejército Nacional en contra de las Farc en territorio ecuatoriano.
El Gobierno ecuatoriano no reanudará esas relaciones diplomáticas mientras Colombia no haya resarcido los daños que provocó ese ataque.
En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana exige a Colombia que "termine con la campaña de vincular al Ecuador y sus autoridades con las Farc" y que el Gobierno colombiano tenga una "presencia efectiva de la fuerza pública en la zona fronteriza".
Además exige que se le entregue "la información solicitada sobre la incursión del primero de marzo", junto a la de los computadores encontrados en la zona.
Por último solicita que "haya una contribución de Colombia a la ACNUR, en relación con los refugiados".
El comunicado también se refiere a la "preocupación" expresada recientemente por el Gobierno y la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia por esta falta de relaciones y su petición de "buscar los medios" normalizar estas relaciones.