Ecuador y Venezuela alabaron el lunes el triunfo del izquierdista José Mujica en la elección presidencial de Uruguay y consideraron que es una victoria para la democracia de la región y para el proceso de transformación que vive América Latina.
El Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez felicitó a los uruguayos por la jornada democrática, en las que según datos oficiales Mujica había logrado alrededor de un 53 por ciento con un 97 por ciento de los circuitos escrutados.
"Esta histórica victoria de la izquierda ratifica que el destino de los orientales seguirá siendo el de la igualdad y la justicia social, y consolida la gran ola de transformación, dignidad y soberanía que atraviesa a nuestra América Latina", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado.
Mujica es "ejemplo de dignidad y constancia para quienes desde siempre hemos tenido en su trayectoria un referente moral para nuestras luchas", agregó.
El Gobierno de Ecuador se sumó a la felicitación de Chávez, argumentando que la elección de Mujica es una garantía para profundizar los cambios en beneficio del pueblo de Uruguay.
"El resultado de la votación uruguaya es la expresión decidida a nuestros pueblos de avanzar hacia la consolidación de una sociedad más justa y equitativa", dijo el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, citado en un comunicado.
La nota agregó que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, llamó por teléfono al presidente electo de Uruguay la noche del domingo para felicitarle por "su histórico triunfo el cual también constituye un triunfo para la democracia de la región".
El representante del partido gobernante uruguayo Frente Amplio, además de prometer la misma línea económica de su predecesor, expresó su afinidad en política exterior con el moderado presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, más que con mandatarios más radicales como Chávez.