El registro de una leve oscilación en el acelerógrafo que manejan los organismos de rescate provocó la suspensión de las labores de rescate que realizan en el edificio Space tras el colapso de la torre 6 el pasado 12 de octubre.
El movimiento registrado en la torre 5, que ha sido una amenaza latente para los socorristas, se produjo en las horas de la mañana durante tres minutos, lo que hizo que las operaciones fueran detenidas y el personal retirado de la zona de la tragedia.
"Nos hace pensar que es por algún trabajo que se estaba haciendo en la operación de las máquinas, ya empezaron a afectar un poco más y era prudente hasta detectar y mirar que volvieran hasta su nivel normal parar las labores de remoción y búsqueda", señaló el subdirector del Dagrd, Santiago Pérez.
Luego de la alarma y de la regulación en la zona de trabajo, las labores fueron retomadas gradualmente por los organismos, primero con maquinaria liviana para observar el comportamiento y luego con todo el equipo de trabajo en los cuatro frentes dispuestos por las autoridades.
"No hubo desplazamientos, solamente el acelerógrafo registró aceleración. La vibración puede generar esa aceleración que es imperceptible", explicó Pérez.
En la madrugada de este martes, la labores también tuvieron que ser suspendidas por la fuerte lluvia que cayó sobre esta zona de El Poblado y que obligaron a suspender los trabajos entre la media noche y las 5:00 de la mañana.