El Ministerio de Minas y Energía anunció ayer que a partir de este jueves, primero de enero el galón de Acpm y las mezclas con biodiésel subirán 100 pesos. La gasolina se mantendrá estable.
Pese al incremento, que se da por la entrada del diesel de ultra bajo azufre (50 ppm) para Bogotá y de 500 ppm para el resto del país, los precios internos siguen por debajo de los precios internacionales en más de 300 pesos para la gasolina corriente y en más de 900 pesos para el Acpm, "todo ello gracias los recursos ahorrados por los colombianos en el Fondo de Estabilidad Petrolera".
Reiteró el Ministerio, que entre los meses de mayo y diciembre, el Fondo de Estabilización de Precios ha venido desacumulando recursos para garantizar la estabilidad de los precios en los combustibles. Sin embargo, durante el año 2010 deberán hacerse ajustes en los precios que permitan que esta siga siendo una política sostenible.
Indicó también que durante enero se sigue con las medidas establecidas en diciembre para Norte de Santander, con el fin de atender la coyuntura política y social de dicho departamento: el precio de referencia de la gasolina corriente para Cúcuta y el área metropolitana se fijará en 4.145,13 pesos por galón y el Acpm, en 3.888,79 pesos por galón.
En el mismo sentido, a partir de enero se toman medidas similares para los departamentos de Arauca, Vichada y Guainía, que se han visto también afectados por la crisis fronteriza, de tal forma que los precios se verán reducidos en los mismos, tanto para la gasolina como para el Acpm, en cerca de 2.000 pesos por galón.
En Medellín, el precio de referencia del galón de gasolina sigue en 7.122,27 pesos, mientras que el de Acpm será de 6.024,03 pesos.
El Ministerio de Minas recordó que desde este primero de enero se iniciará la distribución en la Costa Atlántica, los santanderes y Antioquia de una mezcla del Acpm con el biodiésel, en una proporción 93 por ciento de diesel fósil y de siete por ciento de biodiésel.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4