A un centímetro de desbordarse en Caucasia, y con un descenso tan significativo del nivel, que lo devolvió a su cauce en Bolombolo, estaba ayer el río Cauca, a su paso por poblaciones ribereñas en Antioquia.
El coordinador operativo del Comité local para la prevención y atención de emergencias y desastres de Caucasia, Jorge Álvarez , advirtió que el río está "amenazante" y en la primera fase de la emergencia, pues ayer tenía una cota de 4,04, que significa que "se desborda con un centímetro más" en la zona urbana, pero ya se presenta en caseríos rurales como Palomar, Margento y Los Medios.
En contraste con el riesgo que se vive en el Bajo Cauca, en el Suroeste la situación es de calma tensa. Tras la creciente inicial que el martes lo sacó de su lecho y anegó, en forma parcial, 56 viviendas en el sector de la inspección y la calle de los mangos, el río volvió a su nivel al final de la tarde del miércoles y así continuó el jueves.
Ese fue el reporte del comandante de Policía de Bolombolo, Jorge Palacio Zuleta , quien subrayó que de manera preventiva se mantendrá el albergue instalado en el parque principal con seis carpas, en las que permanecen siete familias.
"Fue un bombazo por las lluvias en el Valle que viene a parar aquí porque el río está muy sedimentado", dijo. Se mantiene el monitoreo día y noche, para alertar y actuar ante una posible creciente.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no