x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

El Circo

07 de junio de 2013
bookmark

Salí del concierto de Madonna con una extraña sensación. No estaba seguro de haber asistido a una presentación musical. El humo, la pirotecnia, las pantallas de alta definición que proyectaban imágenes creadas exclusivamente para el show, los extractos de videos, las puestas en escena; las luces, los malabares, las docenas de disfraces y peinados; la coreografía a cargo de bailarines y de la misma Reina del Pop; las canciones cantadas en bajos o muy pobres registros, y a veces dobladas entre agitadas rutinas de baile… todo me remitió a un evento que iba más allá de un concierto en términos tradicionales.

El negocio cambió, y sigue cambiando. Los nuevos públicos, con ojos mejor entrenados que oídos, quizás influenciados por la generación MTV (ahora YouTube); quizás hipnotizados por la magia creada desde El Circo del Sol, se encargaron de llevar ese hermoso ritual llamado concierto hacia otros territorios en los que, ciertamente, la música parece ser un telón de fondo para la múltiple cantidad de cosas que suceden encima de una tarima. La música, tristemente, ya no es suficiente. Géneros como el hip hop o el pop extravagante y absurdo de Nicki Minaj o Lady Gaga, y antes con la misma Madonna o Cher, convirtió al músico o mejor, cantante, en saltimbanqui, en producto de moda que se empaqueta y vende sin pudores. Asesores de imagen y publicistas, maquilladores y estilistas, diseñadores de ropa y joyas que califican como "bambas", roban espacio a compositores y productores. El escándalo calculado que incluye visita ocasional a la cárcel o matrimonios ficticios con personas más parecidas a maniquís, reemplazaron las entrevistas y declaraciones sobre los procesos de creación o las posturas frente a la vida y sociedad que deben tener quienes crean arte en el sentido más puro.

Ahora se anuncia la llegada a Medellín de Beyoncé. Más de lo mismo. Circo, en su más elaborada concepción. Circo en detrimento de la música misma. Un evento de ciudad, claro que sí, con todos los beneficios económicos y de imagen que se derivan de su convocatoria nacional e internacional, pero que nos deja en el mismo lugar que estábamos antes de la llegada y partida de Madonna.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD