x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Fin de la recesión: el país crecerá 2,5 por ciento en 2010

01 de octubre de 2009
bookmark

La recuperación comenzó. Así abre el informe sobre previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentado ayer en Turquía por el economista jefe, el francés Olivier Blanchard. Pero, a su juicio, el desafío es sostenerla".

De acuerdo con el organismo internacional, la economía mundial se encuentra nuevamente en expansión y las condiciones financieras mejoraron notablemente. Sin embargo, pasará tiempo hasta que se despeje sustancialmente el panorama del empleo.

El FMI destacó que las economías emergentes y en desarrollo están más adelantadas en la senda hacia la recuperación gracias al resurgimiento de Asia. "En general, las economías emergentes soportaron la turbulencia financiera mucho mejor de lo que cabía esperar a la luz de la experiencia, y lo hicieron en virtud del afianzamiento de los marcos de política económica".

De esta forma, las economías avanzadas decrecerán este año el 3,4 por ciento y en 2010 se expandirán el 1,3 por ciento. Los países emergentes y en desarrollo crecerán en 2009 el 1,7 por ciento y en 2010 ese aumento llegará al 5,1 por ciento.

Latinoamérica y Colombia
A pesar de las señales positivas, aún se proyecta que en 2009 el PIB real de la región se contraiga un 2,5 por ciento, debido al bajo nivel de actividad registrado en el primer semestre del año, antes de crecer un 2,9 por ciento en 2010.

"El ritmo de la recuperación, sin embargo, no es uniforme en todas las economías. Brasil tomará la delantera, en parte debido a su gran mercado interno y la diversificación de su producción y sus mercados de exportación, y en especial de sus crecientes vínculos con Asia".

Para el caso colombiano, el Fondo Monetario dice que el PIB nacional se contraerá en 2009 un 0,3, frente al cero por ciento pronosticado en el último informe y el 2,5 por ciento registrado en 2008. En 2010 el crecimiento será del 2,5 por ciento, por encima del 1,3 por ciento previsto hace seis meses.

La inflación para este año se situará en el 4,6 por ciento, para reducirse hasta el 3,7 por ciento en 2010, por debajo del 7 por ciento de 2008.

En cuanto al déficit por cuenta corriente, el FMI pronostica que se situará este año en el 2,9 por ciento del PIB y en el 3,1 por ciento el próximo, frente al 2,8 por ciento de 2008.

El director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta, valoró que el FMI declare que la recesión terminó. Al tiempo, insistió en que este año la economía no cerrará en terrenos negativos y que, contrario a lo estimado por el Fondo, el crecimiento del PIB será positivo.

Reconoció que la recuperación en el ritmo de crecimiento será lenta y pasarán varios años para que el país vuelva a crecer a tasas superiores al cinco por ciento.

Julián Cárdenas, gerente de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, dijo que el informe del FMI llega un poco tarde porque, en el caso de la economía colombiana, las perspectivas han mejorado.

El analista indicó que, al mirar con detalle el detalle informe del Fondo, es un poco pesimista.

"La economía colombiana hasta el segundo trimestre acumulaba tres trimestres en terreno negativo. Pero ya en lo que estamos viendo no se observan caídas tan pronunciadas y esperamos, con las condiciones del mercado, del comercio y de las manufacturas, tener un mejor segundo semestre para cerrar el año o en cero por ciento o en 0,4 por ciento positivo, según nuestras estimaciones. Para el caso de Colombia ese decrecimiento del 0,3 por ciento no es tan real porque esta es una economía sobresaliente en medio de la crisis", concluyó Cárdenas".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD