x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

El ejercicio para un embarazo saludable

LA GIMNASIA PRENATAL está dirigida, principalmente, a realizar ejercicios que ayuden a la mamá a tener un embarazo sano. El bebé también se beneficia.

  • El ejercicio para un embarazo saludable |
    El ejercicio para un embarazo saludable |
17 de julio de 2010
bookmark

Normalmente después del primer trimestre las mujeres embarazadas pueden iniciar la gimnasia prenatal. Sin embargo, es importante que se tengan en cuenta las indicaciones del médico y que sea éste el que dé la autorización para iniciar el proceso.

"En la gimnasia prenatal se hacen ejercicios que incluyen la activación muscular en general, también se les enseña a las madres a manejar su respiración, ejercicios para la columna y temas específicos dirigidos al entrenamiento para el momento del parto. Lo que ayuda a que éste sea muy saludable, tanto para la madre como para el bebé, en el que la mujer esté tranquila y relajada. Controlando asimismo el dolor y la fatiga que produce dicho trabajo", explica la fisioterapeuta Paula Andrea Posada Mesa, instructura del programa Gimnasia Prenatal del Ágora.

Es importante que las actividades físicas puedan ir acompañadas de educación para la gestante. Con talleres dirigidos para que la mujer sepa manejar signos y síntomas de alarma, además de los cuidados que deben tener durante la gestación.


¿Cuándo hacer ejercicio?
El embarazo no es un impedimento ni tampoco incapacita, como suele pensarse. Al contrario, desde que las gestantes estén saludables deben aprovechar este proceso para hacer deporte, obviamente, sin exagerar los movimientos o el peso de los elementos, por ejemplo, el de las mancuernas.

En la gimnasia prenatal, es válido el uso de balones, pelotas, mancuernas, bandas elásticas, bastones, entre otros elementos deportivos.

"Generalmente se hacen circuitos grandes, para realizar diferentes actividades, por ello, no siempre se usan los mismos elementos", dice la fisioterapeuta.

La recomendación
Los ejercicios siempre deben ir dirigidos, ya que es importante saber el ángulo en el que se pueden hacer.

Cuando se es constante se pueden hacer en casa, pero sin experimentar nuevos métodos diferentes a los que se hacen con la supervisión y ayuda del profesional.

"Es importante que la persona que esté al frente del proceso conozca muy bien los antecedentes médicos de la futura madre y las necesidades particulares de ésta, para saber qué puede hacer", cuenta Paula Andrea.

También es recomendable que los hombres participen de este tipo de actividades, ya que esto le genera a la mujer más seguridad y acompañamiento.

Incluso, en algunas instituciones todos los ejercicios están dirigidos al manejo de la pareja.

"Lo recomendable es que la mamá haga actividad física todos los días, sin exceder una hora. Es importante que se involucre el ejercicio aeróbico, como la fisioterapia para la espalda y la musculatura pélvica", apunta la especialista.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD