El mercado de capitales en el país evidenció un leve optimismo en la jornada de ayer, especialmente porque Alemania aceptó seguir participando del fondo de ayuda a los países de la Eurozona.
Sin embargo, la firma Interbolsa señaló que la economía europea se vio afectada por los datos del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre de 2011, los cuales fueron menores a los del primer trimestre. "Los índices de clima empresarial, entre ellos la encuesta ZEW, el índice de confianza económica, industrial y de servicios cayeron de forma generalizada", dijo la firma.
Latinoamérica replicó más del optimismo que de la otra cara de la moneda por lo que se vivieron aumentos de los precios en las plazas bursátiles, y Colombia no fue la excepción pues el Índice General de la Bolsa de Colombia subió 0,85 por ciento hasta 13.543,30 unidades, mientras que el Colcap cerró en 1.646,88 unidades con un aumento del 0,77 por ciento frente a la jornada anterior.
Santiago Melo, analista de Alianza Valores, espera que hoy la tendencia positiva continúe imponiéndose siempre y cuando el discurso del presidente de Estados Unidos tranquilice a los mercados bursátiles. Sin embargo, el experto no descarta que los anuncios pesimistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sigan incidiendo en los mercados.
Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción que más se valorizó ayer fue la de ETB (empresa de Telecomunicaciones de Bogotá), que logró un ascenso de 6,31 por ciento hasta 590 pesos.
Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue Odinsa, con una variación negativa de 2,86 por ciento a 8.500 pesos. También se presentó depreciación en la acción de Valorem, con una variación negativa de 1,56 por ciento a 315 pesos y en Corficololombiana, que tuvo una variación negativa de 1,30 por ciento a 35.000 pesos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4