Hace algunos días, la directora de El Colombiano, Martha Ortiz, nos envió a los columnistas un mensaje que me pareció bastante lógico (además de ético). Nos solicitaba la suspensión de nuestras columnas en caso de tener intereses en el período electoral que se aproxima.
Si aspiramos a un cargo público elegido por votación, estas páginas no pueden ser nuestro altavoz.
Una de las formas de rastrear el pluralismo en una sociedad es a través de sus mecanismos de información y de participación democrática, como los medios masivos y la academia.
El problema radica en que la época preelectoral despierta frenesí entre quienes persiguen el poder.
Como madre, me preocupa que nuestros hijos estén expuestos a esta "Pesca Milagrosa" de adeptos.
Un ejemplo claro es el formulario que publican las Juventudes Centro Democrático: https://docs.google.com/forms/d/1hjjCfnS-u4gx4_o5s4I-3s6Oex6N98g-giIBC6E3_JI/viewform
El ítem número siete dice: "Universidad o Colegio" (el no preguntar por la edad e incluir el rótulo "Colegio", hace claro su propósito. No sé qué me molesta más: que se metan con nuestros hijos… o los múltiples errores de ortografía que tiene la planilla).
¿Acaso buscar adeptos es ilícito? No, a menos que se presione o se compre la adhesión (o el voto). Pero es que aquí no está en discusión un asunto de legalidad sino de ética detrás del método: los colegios como altavoz de los movimientos políticos de "las mayorías".
Muchos padres de familia son enfáticos al prohibir la intromisión de la política en los colegios. Yo, por el contrario, pienso que la conciencia ciudadana (en eso consiste la cátedra política) se debe formar a la par con la lógica del niño, con enseñanzas tan elementales como aprender a escuchar al otro.
¿Qué tal establecer unas reglas básicas de juego?
1- Las "conferencias" de políticos no deben ofrecerse en horas de la jornada escolar: la asistencia ha de ser libre decisión del alumno.
2- Los padres de familia (sin excepción) deben ser consultados sobre la realización de dichas actividades políticas. Así mismo, deben ser invitados a estar presentes.
3- Todo promotor de un movimiento político debe someterse a un panel de discusión. En caso contrario, las voces de otros movimientos deben ser invitadas a ofrecer conferencias de la misma duración e igual convocatoria.
En Colombia ya hace carrera el decidir sobre los destinos colectivos como si de una finca se tratara. No podemos permitir que esa forma antidemocrática de imposición del discurso infecte los espacios sagrados de las aulas escolares.
Pero si los mecanismos pluralistas fallan, todavía queda un recurso fundamental: ustedes, profesores de Ciencias Sociales; su relato equilibrado de la Historia y su capacidad de provocar el pensamiento crítico en nuestros hijos, son nuestra última esperanza dentro de la academia.
As bajo la manga: El homenaje al Procurador no lo ofrecieron "los antioqueños" sino algunos de ellos. Muchos no tenemos nada que agradecerle a ese funcionario.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4