Este martes entra en operación el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el cual tiene como propósito agilizar los registros de automotores, conductores y licencias de tránsito en el país.
La directora del Runt, María Elvira Pérez Franco, dijo que con los nuevos documentos que implicará el Runt, se evitará la suplantación y falsificación, así como acciones ilegales de los tramitadores. De la misma manera, se reducirá el número de documentos que se requieren para el traspaso de un vehículo.
"El usuario tendrá que seguir diligenciando el formulario y entregar el recibo de impuestos, pero el resto de documentos no. En el caso del Soat, las entidades financieras deben enviarnos la información de las pólizas expedidas y todo ello aparecerá en pantalla", explicó.
Con el Runt, tampoco será posible que una persona que deba multas y comparendos obtenga su licencia de conducción en otra parte distinta sin haber pagado previamente.
La otra diferencia es que por la operación de este registro se cobrará un valor adicional en cada trámite. Por ejemplo, para el traspaso se pagará 3.100 pesos más para la operadora del Runt, en caso de matrícula por primera vez 10.300 pesos y para la expedición de la licencia de conducción 5.100 pesos.