Para elegir los colores de la sala, los expertos de Pintuco recomiendan paredes en colores claros en alto contraste con un color fuerte en detalles arquitectónicos o columnas. Por mencionar dos de las múltiples combinaciones posibles, blanco con mandarina o blanco con amarillo.
Sobre los tres elementos que priman en una sala: la cortina, el sofá y la pared, se dice que deben llevar una coordinación monocromática, con un tercer elemento de contraste. Así, podría llevarse la cortina y la tela del sofá en estampados de tela lisa y color pastel y la pared en color vivo, que puede ser amarillo o verde.
En áreas de salas con muy poca iluminación se recomienda usar tonos brillantes, que reflejan más luz y abren los espacios, como lo hacen el amarillo y el blanco.
Cuando hay preferencia por los colores oscuros, pero el espacio es reducido, se deben utilizar muebles y accesorios muy claros y livianos, como los tonos beis.
Los colores ácidos se pueden usar siempre y cuando el entorno del espacio esté dirigido hacia este tipo de decoración y haya sofás atípicos, de colores fuertes. Así, debe presentarse una relación importante entre el estilo y el color del mueble. "Se podría decir que cada color demarca un estilo", de acuerdo con el concepto de los especialistas consultados.
Otro aspecto importante es que los colores del área social deben tener alguna relación con los colores de la alcoba principal, teniendo la misma base en ambos espacios, generalmente en tonalidades neutras.
Entrando a concejos más específicos, la fuente señala que un buen truco es ubicar el elemento decorativo más pesado junto al color más fuerte. En el piso, es muy importante la presencia del tapete. La iluminación, que se usa descolgada, se sugiere que esté siempre en el centro del salón, iluminando una mesa central que no debe tener objetos visualmente muy pesados.
Lo que no debe ir en el centro, agregan los especialistas, son los cuadros y las obras de arte en general.
Respecto a las cortinas, no se recomiendan las que den sensación de mucho volumen, porque se roban protagonismo, aclara la fuente.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4