Unos 5 añitos tendría Eliana María Cárdenas para la época en la que un caballo la lanzó de bruces a un charco.
Aunque no eran precisamente las aguas más hondas, la niña casi se ahoga.
Era una cabalgata familiar que se paseaba por una finca de Tierra Alta, Córdoba y que terminó con el sobresalto de los adultos y el llanto desaforado de Eliana, toda asustada.
Esa imagen del pasado desembocó de golpe en la cabeza de Fabio Cárdenas el día que supo que su hija había caído a las aguas del río Medellín, junto con su amiga Lina Marcela Henao.
Una escena que ha vuelto ahora que espera recostado sobre las rejas que demarcan la salida del Instituto Nacional de Medicina Legal, en Medellín.
"Yo sabía que mi hija iba a morir ahogada, yo no se...", es lo que se aventura a decir Fabio, separado hace 17 años de la mamá de Eliana, doña Luz Marina Cardona.
Desde entonces, este hombre se fue a probar suerte a Córdoba, lo que hizo que la relación con su niña se disolviera, se opacara.
La última vez que se vieron fue hace 22 meses. "Ella me llamaba muy rara vez. Lo que sí puedo decir es que nunca se olvidó de mi y que nunca me cogió rencor", dice.
Y pensar que ahora Fabio debió volver a Medellín para reconocerla, en medio de un trance salpicado por investigaciones judiciales y versiones inconexas.
Precisamente ayer, Medicina Legal confirmó que el cuerpo que llegó a las 8:30 de la noche del martes, murió por algo que los médicos legistas llaman "sumersión". Según la Real Academia de la Lengua esto es: "Acción y efecto de sumergir o sumergirse".
Es decir, que la necropsia determinó que el cuerpo de Eliana María Cárdenas Cardona falleció por ahogamiento.
Un resultado que no deja del todo tranquila a Alicia Cardona, tía de Eliana. "Nosotros seguimos a la espera de que investiguen realmente lo que pasó. Estamos esperando la verdad", dijo.
El procedimiento comenzó a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 4 de la tarde. Según José Iván Gómez, director de Medicina Legal, región Noroccidente, se trató de un proceso complejo por el deterioro del cuerpo. "Cuando hay un alto grado de descomposición los órganos sufren alteraciones y eso dificulta el trabajo", aseguró.
Según el informe medico-legal y por cotejo dactilar, se logró la identificación "en forma fehaciente del cadáver de Eliana María Cárdenas Cardona". Lo que quiere decir que ya no hay lugar a duda: es ella.
Líneas más adelante, el documento aclara que el cuerpo no presentó huellas externas de violencia.
Gómez también dejó claro que la causa es "sumersión". Hasta ahí. No se puede aseverar si la muerte ocurrió dentro del río o fuera de él. Tampoco cuánto tiempo llevaba Eliana de muerta.
"Nosotros sí podremos establecer un rango de días. Pero eso requiere más tiempo. Ahora bien, como se sabe, ya hay un proceso judicial en curso, luego esa información se suministrará a un fiscal o a un juez, si lo ordena", aclaró.
Al cierre de esta edición, Gildardo Henao, padre de Lina Marcela Henao, la otra joven que al parecer también cayó al río, seguía a la espera de noticias. "Lo de Eliana me da esperanzas para seguir buscando. Yo les pido a ustedes que no olviden que a mi hija no la hemos encontrado".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6