Como una señal más de que el Gobierno y el Eln iniciaron ya acercamientos calificaron analistas del conflicto el comunicado de ese grupo guerrillero, en el que anuncian tener lista una delegación para un "diálogo exploratorio".
Para Alejo Vargas, politólogo y director del Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional, el mensaje insurgente "ratifica que hay acercamientos con el Estado para iniciar un proceso de paz, que a mi juicio sería paralelo al que está en marcha con las Farc".
Agregó que el diálogo no sería en la misma mesa, ya que "ambas guerrillas tienen agendas distintas y distanciamientos. Aunque pueden coincidir en temas, mientras el Eln legitima su lucha por recursos mineros y energéticos, las Farc insisten en tierra y desarrollo agrario".
En la carta divulgada en su sitio en internet, el Eln indica que, en respuesta al interés de "amplios sectores" en la paz, "anunciamos al país y a la comunidad internacional que la delegación del Eln para el diálogo exploratorio con el Gobierno está conformada y lista para cumplirle a Colombia".
El comunicado también destaca la negociación con las Farc que se reanuda en La Habana, el próximo jueves, e insiste en un cese el fuego.
Hace 20 días, Gerardo Bermúdez ("Francisco Galán"), exmiembro del Comando Central reveló a este diario que "Gobierno y Eln pueden estar en un proceso exploratorio".
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no