El Pacto Global es una iniciativa de las Naciones Unidas para promover al interior de las empresas, de manera voluntaria, los 10 principios, enfocados a la consecución de los Objetivos del Milenio y enmarcados dentro de cuatro áreas transversales: derechos humanos, derechos laborales, anticorrupción y medio ambiente.
Existen 210 empresas adheridas en el país y, según las estadísticas de Naciones Unidas, Colombia es el cuarto país con mayor número de adheridos en América Latina por encima de Venezuela, Chile y otros países.
Estas empresas encuentran en el Pacto una oportunidad de desarrollar sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) bajo criterios mundiales de calidad y eficacia, y de la mano de las Naciones Unidas, hacen su aporte en temas como la protección de los derechos humanos, el apoyo a principios de libertad de asociación de los trabajadores y la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y trabajo infantil.
Así mismo, el Pacto busca hacerle frente a los retos medioambientales, y prevenir todas las formas de corrupción como la extorsión y el soborno.
La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) es miembro del centro regional y de la red local del Pacto Global junto con otras 54 empresas afiliadas, que promueven estos principios en todo el país.
Aquí, les contamos algumos casos de empresas de la ciudad que ejecutan sus programas de RSE bajo los lineamientos del Pacto.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6