La anunciada operación reglamento de los pilotos de Avianca que se iniciaría mañana en todo el país, o "cero trabajo suplementario", como ellos la han denominado, no ha afectado hasta el momento la operación en el aeropuerto José María Córdoba ni la venta y trámite de tiquetes en las agencias de viajes de Medellín.
Desde la Gerencia del aeropuerto de Rionegro, a cargo de John Fredy Jaramillo, se reporta total normalidad en los vuelos, sin atrasos ni reprogramaciones. En cualquier caso, si se llegare a adelantar la protesta de los pilotos, es a la agencia de Avianca en Medellín a la que le correspondería comunicarse con sus clientes y avisarles cualquier cambio en los itinerarios y los vuelos.
Los pilotos, alrededor de 1.000 afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles -Acdac- vienen en un proceso de negociación con la aerolínea hace 8 meses, pero no han logrado un acuerdo.
A través de su presidente, el capitán Jaime Hernández, los aviadores reclaman un reconocimiento a sus sacrificios y entrega para el crecimiento de la empresa. Afirman que tienen horarios de trabajo extensos y que están sometidos a riesgos en su vida y su salud, fuera de que les toca aislarse mucho de sus familias por entregarse a su trabajo.
Con la operación "cero trabajo suplementario", afirma Hernández, los pilotos de Avianca "no van a mitigar más las demoras que presenta la infraestructura colombiana desde el punto de vista aeronáutico ni los errores y el desorden operacional que la aerolínea presenta en este momento". Añade que a los pilotos les toca asumir tareas que no deberían ser de su incumbencia, como estar pendientes del combustible de las aeronaves, los planes de vuelo, la mercancía peligrosa, los tanqueos y el abordaje de equipaje.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6