El congreso anual de la Asociación Empresarial Alemana para América Latina dedicó buena parte de su primera jornada a analizar el llamado "efecto Uribe" sobre el crecimiento económico en Colombia.
Un grupo de empresarios alemanes y colombianos, así como del codirector del Banco de la República, José Echavarría, se mostraron de acuerdo en señalar que Colombia dio un salto inmenso en los últimos años que lo convierte en uno de los lugares más atractivos de América Latina para inversores extranjeros.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, proporcionó una serie de cifras actuales para fundamentar esa apreciación y las comparó con las cifras de hace diez años cuando Colombia cayó en la única recesión de su historia.
"Colombia ha pasado de ser un país en recesión a ser un país con índices de crecimiento de más del 7 por ciento en 2007 y de cerca del 4 por ciento en éste año y la pobreza que afectaba a un 60 por ciento de la población afecta ahora al 34 por ciento", dijo Villegas.
Argumentos
En los últimos cinco años, el motor fundamental del crecimiento, según Villegas, ha sido el aumento de percepción de seguridad por parte de empresarios nacionales y extranjeros.
En un gráfico, basado en una encuesta que realiza la ANDI anualmente, Villegas mostró que en Colombia ha habido una relación inversamente proporcional entre la percepción de inseguridad y el crecimiento económico.
El año pasado, cuando el crecimiento económico alcanzó el nivel más alto de los últimos quince años, la percepción de inseguridad llegó a su nivel más bajo.
Experiencia
El presidente de Siemens en Colombia, Heinz Consul, confirmó esa impresión y subrayó que las mejoras en la seguridad han sido tales que ya no se trata de un tema relevante a la hora de tomar decisiones sobre inversiones.
"Tuve que presentar aquí un programa de inversiones por valor de 60 millones de euros ante gente que como ustedes se imaginarán no sabían mucho de Colombia y no mencioné una sola vez la palabra seguridad", dijo Consul.
Ahora, tras los frutos de la llamada política de seguridad democrática, Villegas considera, sin embargo, que ya la seguridad no seguirá funcionando como motor principal del desarrollo.
"Tenemos que mantener la seguridad que hemos conseguido pero, ante todo, tenemos que sacar adelante una agenda competitiva para que el país pueda soportar el crecimiento que ya ha conseguido", dijo Villegas.
Ante todo, según Villegas, urge una modernización de la infraestructura, en lo que puede haber una gran oportunidad para empresarios alemanes.
El desarrollo de esa agenda, que ha sido llamada Agenda 2019, implica, para Villegas, un cambio de prioridades en la política colombiana que en las últimas dos décadas ha estado concentrada en el tema del conflicto armado.
Sobre la crisis financiera
Otro tema que se abordó durante el principal panel del día fue el de las posibles repercusiones de la crisis financiera internacional sobre Colombia.
A ese respecto, Echavarría dijo que aunque ningún país quedará inmune a los efectos de la crisis, aunque hay unos países mejor preparados que otros para enfrentarla, como es el caso de Colombia.
"Hemos aprendido la lección de la recesión de hace diez años. Tanto el sector privado como el sector público han mostrado disciplina en tiempos de auge y el banco central, tras haber subido los intereses 16 veces en épocas de gran crecimiento, tiene ahora margen para bajarlos", dijo.
Villegas, por su parte, expresó su preocupación de que la crisis afecte duramente a Venezuela y Ecuador, dos socios comerciales claves para Colombia, debido a que sus presupuestos están basados en su renta petrolera y en estimacionaes demasiado altas de los precios del petróleo.