La entrevista es un proceso estructural a través del cual se capta información de las personas que aspiran a vincularse a una institución.
En el caso de una entrevista para un proceso de selección de una institución de educación superior, el objetivo se centra en que las motivaciones e intereses de los candidatos estén acordes con la oferta de un determinado programa de formación a nivel de pregrado y postgrado. Esta es la variable fundamental que se evalúa para determinar que el programa ofrece lo pertinente en función de las expectativas de las personas.
Uno de los aspectos clave en la realización de este tipo de entrevista, es que el futuro estudiante tenga la seguridad de que el programa académico al que aspira a ingresar está acorde con su perspectiva de formación profesional. Esta seguridad es la que le brindará al entrevistador la información necesaria para determinar que la admisión sea exitosa para esa persona.
Antes de la entrevista
-Busque toda la información necesaria acerca del programa al cual quiere ingresar y de las instituciones de educación superior que lo ofrecen.
-Revise el pensum académico y los docentes que orientarán los cursos.
-Determine las ventajas y desventajas del programa de su predilección y de las diversas instituciones que lo ofrecen.
-Vístase de manera que pueda equilibrar su comodidad y la formalidad del espacio al que va a asistir.
-Para controlar la ansiedad utilice técnicas de respiración con inhalaciones y exhalaciones profundas durante periodos cortos de tiempo (dos a cuatro minutos) y también acuda a técnicas de tensión muscular apretando diversos grupos musculares (manos, muslos, brazos, piernas) durantes lapsos de cinco a diez segundos.
Durante la entrevista...
-Exponga de forma precisa sus motivaciones e intereses para ingresar en el programa.
-Responda de manera concreta las preguntas formuladas.
-Si la ansiedad ha superado su repertorio de control, una buena forma de manejarla es ponerla en común, es decir, compartir con sus entrevistadores que el espacio le genera ansiedad o nerviosismo. Esto le permitirá sacar de usted esa sensación y generará un buen impacto, es mejor decirlo a que sea presa de los nervios y cometa errores.
-Haga preguntas apropiadas para generar mayor claridad en la información que ha podido recopilar, éstas denotarán su interés y motivación para ingresar en el programa.
-Es probable que este tipo de entrevistas sea de tipo grupal, si este es el caso, no se ocupe de competir con los demás candidatos, no es una estrategia funcional, solamente ocúpese de resaltar sus cualidades y competencias como factor diferenciador para el entrevistador.