Cuando estrenaron el uniforme les hicieron mucha "bulla", les tomaron fotos, los aplaudieron y les dio tanta emoción que las lágrimas por poco se les salen.
El 8 de septiembre, en el día de la Virgen de Las Misericordias, patrona de Santa Rosa de Osos, los 42 integrantes de la banda marcial La Edad Dorada, marcharon vistiendo de gala, por las calles de su municipio.
Tienen entre 50 y 82 años y ensayan, desde marzo que conformaron el grupo, tres días a la semana con su director, Alex Ramírez, de 24 años. "Queríamos darles un espacio de esparcimiento, que tuvieran la opción de experimentar su lado musical".
Alex empezó por contarles qué era una banda marcial y bases teóricas y, luego, se fue por lo práctico, enseñándoles a interpretar el redoblante, los platillos, los triángulos y las liras; a mover los bastones, a hacer coreografías y a marchar con coordinación.
Su primera presentación fue el 13 de agosto y aunque "achantadas, nos animamos porque nos felicitaron y mientras más días, vamos mejorando", cuenta María Eleida Restrepo, de 58 años.
Hasta sus hijos que residen en otros sitios los vieron, gracias a internet. "Es un sueño, estamos contentas. Nos sentimos útiles".
Nuri Rojo, de 65 años, toca los platillos y le encanta que el uniforme sea tan elegante. "Nunca creí que iba a salir a la calle en éstas, es muy bonito". Y María Lucely Mesa, de 63, cree que es una segunda oportunidad que les da la vida. "Cuando estuve joven no tuve acceso a nada, estaba en el monte criando hijos, y ahora estoy feliz".
Su próxima salida será el 1 de octubre. Alex se siente orgulloso de dirigirlos, porque, dice, hay compromiso, motivación y, sobre todo, alegría.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no