Desde hacía por lo menos cinco meses que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) venían en la búsqueda de la adquisición de la sociedad guatemalteca Distribución Eléctrica Centroamericana II (DECA II) y hace un mes se logró un preacuerdo.
Ayer en Nueva York, el gerente de EPM, Federico Restrepo Posada, cerró el negocio con representantes de Iberdrola Energía, de España, TPS de Ultramar Ltd., filial de Teco Energy Inc., y EDP-Energías de Portugal S.A., para adquirir, por valor de 605 millones de dólares, a la empresa guatemalteca que gestiona los negocios de distribución, transmisión y comercialización de energía.
DECA II es el mayor accionista de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), la distribuidora más grande de Centroamérica, con más de 930 mil clientes en Ciudad de Guatemala, y los departamentos de Sacatepequez y Escuintla.
La transacción también incluyó la compra de Gesa, empresa de Iberdrola Energía, dedicada a la exploración y desarrollo de nuevos negocios eléctricos, por la que pagará 11,5 millones de dólares.
EPM también firmó un acuerdo con la española Iberdrola para adquirir el 51 por ciento de Genhidro y el 3,1 por ciento de Hidronorte, operación que se espera cerrar antes de finalizar el año, por 18,5 millones de dólares.
Así, el monto total de la operación, para establecer una plataforma de negocios en ese país, llega a los 635 millones de dólares y le permite avanzar en el cumplimiento de la meta grande y ambiciosa (Mega), de obtener ingresos por 5.000 millones de dólares en el año 2015, de ellos, 1.200 millones en el exterior, la cual, con este negocio, ya alcanza en un 66 por ciento.
Paso trascendental
El gerente de EPM declaró que "esta inversión representa un paso trascendental, tanto para su estrategia de internacionalización y crecimiento, como para su negocio de distribución, transmisión y comercialización de energía eléctrica por fuera de sus fronteras naturales, toda vez que nuestra participación en el mercado eléctrico colombiano ya llegó a los límites permitidos por la regulación".
"Estamos complacidos de llegar al hermano país de Guatemala e ingresar a un mercado como el centroamericano, que nos ofrece inmensas oportunidades para compartir conocimientos y experiencias, y de llegar a un grupo de empresas caracterizadas por su solidez y eficiencia, que hoy constituyen un referente en la región", agregó el funcionario.
"El negocio se hizo con los montos reservados para absorber la estrategia de crecimiento internacional, y no afectan los requeridos para las inversiones ya comprometidas en Colombia".
Jorge Alonso, gerente de Empresa Eléctrica, dijo que la llegada de EPM será positiva para Guatemala, por la experiencia y liderazgo de EPM en el negocio de electricidad y sus reconocidas prácticas de Responsabilidad Social.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4