En la misma reunión en la que el gerente de EPM, Federico Restrepo Posada, presentó su renuncia ante el alcalde, Alonso Salazar, junto con todos los miembros de la Junta Directiva, se aprobó el presupuesto para 2012, por un total de 7,6 billones de pesos.
La cifra es la misma que el presupuesto presentado para el presente año, pero la distribución de estos recursos será diferente el próximo año y de acuerdo con información reportada ante la Superintendencia Financiera, la Junta Directiva aprobó suscribir compromisos de inversión hasta por 100.000 millones de pesos entre 2012 y 2027, en un Fondo de Inversión para Innovación y Emprendimiento.
"El próximo año EPM continuará por su senda de desarrollo social y económico para seguir aportando progreso y calidad de vida a la región y al país", dijo el gerente General Federico Restrepo Posada.
El alcalde electo, Aníbal Gaviria, ya anunció que habrá relevo en la gerencia de EPM y a mediados de este mes dará a conocer el nombre del titular de ese cargo.
De cara a las inversiones
De esos 7,6 billones de pesos, la empresa destinará 1,5 billones a inversiones (el 20 por ciento del total), de los cuales 782.000 millones de pesos irán específicamente a inversiones en infraestructura. Para este rubro se aseguraron recursos por un total de 1,64 billones de pesos en el Plan de Inversiones 2012-2014, pero si se suma la inversión total del Grupo EPM, la cifra alcanzará los 8,76 billones de pesos.
Restrepo especificó las principales destinaciones del Plan de Inversiones: 3,8 billones de pesos irán a la generación de energía (incluyendo la culminación en 2012 del proyecto Porce III, que aportará 660 megavatios a la capacidad instalada del país; el desarrollo del proyecto Ituango, con una capacidad de 2.400 megavatios y el desarrollo del proyecto Bonyic en Panamá) y 1,76 billones de pesos para la transmisión y distribución. Allí se incluye la expansión del Sistema de Transmisión Nacional con el proyecto Nueva Esperanza, en Cundinamarca.
Adicionalmente, se harán inversiones por un total de 49.000 millones de pesos en la ampliación del gas en el Valle de Aburrá, Puerto Nare, Caldas y la expansión del gas natural comprimido (GNC) a los municipios de Sonsón, Amagá, Ciudad Bolívar, Fredonia, Santa Bárbara y el occidente de Antioquia.
En el rubro de Aguas, EPM invertirá 1,7 billones de pesos en la modernización de infraestructura y al aumento de la cobertura de acueducto y saneamiento en Sabaneta, el Valle de San Nicolás (Rionegro), parte alta de Envigado y Llanaditas.
"La aprobación del presupuesto 2012 y del Plan de Inversiones 2012-2014, clarifica el panorama de la organización en sus distintos negocios, incluyendo la construcción de obras de infraestructura y la ejecución de los nuevos proyectos y de los que están en marcha. El futuro técnico y financiero de la entidad está despejado y su compromiso con el desarrollo social representa uno de sus activos más valiosos. EPM está lista para enfrentar nuevos retos, tanto en el ámbito nacional como internacional", resaltó Restrepo Posada.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4