El canal Glitz presenta el episodio final de Project Runway Latin America Tercera Temporada este próximo lunes 2 de diciembre a las 9:50 de la noche. El jurado de la gran final estará conformado por la conductora venezolana Eglantina Zingg; el Diseñador Ángel Sánchez; Ariadne Grant, directora editorial de la revista Marie Claire en sus ediciones para México y Latinoamérica; además de la cantante Fey y Lisette Trepaud, directora de relaciones públicas de Nextel y directora general de Moda Nextel.
El ganador de Project Runway Latin America III se hará acreedor a 25 mil dólares en efectivo para crear su colección, tendrá presencia en el Miami Fashion Week 2014 con todos los gastos pagados para él y un acompañante; además de la portada y nota central en la revista Marie Claire para sus ediciones en México y Latinoamérica y su presencia en el Cancún Moda Nextel, en mayo de 2014.
Los finalistas son Enéas Neto de Brasil, el chileno Matías Hernán, Steph Orozco de México y Mariana Arellano de Venezuela.
Para Enéas Beto la referencia de su trabajo final será Brasil, pero no el carnaval, la samba, las frutas o flores, tiene que ver más con la arquitectura del reconocido Oscar Niemeyer. Una colección que, como el trabajo del arquitecto, no tendrá líneas rectas ni ángulos, el trabajo será con curvas. "Él hablaba incluso de la curva del cuerpo de las mujeres y yo pensé que ahí estaba todo, trabajé con idea de curvas y construcción de prendas", concluye el participante de Brasil.
Por su parte, Matías Hernán, de Chile, diseñó su colección en un avión, eltema de inspiración es personal "porque tiene que ver conmigo, las estructuras y que siempre soy como mucha armadura", afirma Hernán. El mentor del concurso, Jorge Duque le dijo alguna vez a Matías que le gustaría ver la estructura y armadura, pero de forma maleable. "Me dijo que fuera más maleable como persona y que fuera más versátil. Pensé que vaporosos no haría porque llegaría a la estructura de vapor y no me representaría", concluye.
Steph Orozco de México, se dejó llevar por las emociones que ha sacado Project Runway Latinoamérica en ella. "Por esa madurez que no había encontrado o no me había dado tiempo de buscar, ese lado femenino mío, me gustó trabajar con ese concepto", afirma. Esta joven participante hizó todo en blanco, para demostrar que puede confeccionar bien y responder a las constantes criticas de los jueves. "El blanco es arma de dos filos y quiero mostrar la pulcritud y el afán de los detalles no tan implícitos, sino del patronaje, selección de elementos y demás", explica la mejicana.
Por último, la venezolana Mariana Avellano está muy satisfecha con su colección, "me estoy inspirando en un artista plástico venezolano que se llama Alirio Palacios, en sus trabajos de los caballos de metal y estoy reflejando esas estructuras llevándolas a cortes, detalles, mangas".
La selección de materiales está basada en la paleta de color que usa el maestro, básicamente en metal y texturas que reflejen el metal como patente, charol, cuero, telas brocadas. "Tengo dos trajes de gala, dos de pantalón y los demás son cortos, con chaqueta, vestido y conjunto".
Este lunes se conocerá el ganador.