Para las 2:00 de la tarde de este martes se encuentra programada una reunión en la Gobernación de Antioquia, con la participación de los representantes de los campesinos que permanecen alojados en la unidad deportiva de Barbosa.
Según informaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno departamental, en el encuentro se darían a conocer las propuestas que surgen de las reuniones previas que han sostenido las comunidades que se encuentran en esa localidad del norte del Valle de Aburrá.
Juan Carlos Santamaria, vocero de la Secretaría de Gobierno, explicó que en la reunión se discutirán las peticiones de los campesinos, teniendo en cuenta que algunas de ellas son competenecia exclusiva del Gobierno Nacional.
Aclaró, sin embargo, que algunas de las propuestas contempladas serán canalizadas desde la Gobernación al tiempo que se definirán las condiciones logísticas para el retorno de un primer grupo, que según informaron los propios voceros de la movilización, estaría dispuesto a retornar desde la próxima semana.
Otros líderes de la movilización indicaron que el próximo jueves se realizará una reunión más amplia a la que invitarán al vicepresidente de la República, Angelino Garzón, con el propósito de alcanzar un acuerdo definitivo.
Por su parte, Édgar Gallego, secretario de Gobierno de Barbosa, aseguró que la administración municipal se ha mantenido al margen de las mesas de trabajo de los campesinos, sin embargo, aseguró que recibe con expectativa la posibilidad de retorno a la que se refieren los voceros de los campesinos.
"Eso sería excelente, ellos deben estar mucho más cansados que nosotros con esta situación", dijo el funcionario.
La Gobernación de Antioquia indicó que hacia el final de la tarde se estarían conociendo los resultados de la reunión con los voceros de los campesinos. Los manifestantes, que llegaron en las marchas minera y campesina, se encuentran en el polideportivo de Barbosa desde el pasado 24 de agosto.