El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, afirmó ayer que espera que el crecimiento económico "repunte algo" en la segunda mitad del año, cuando "se disipen los efectos del terremoto en Japón y se moderen los precios del combustible".
Reiteró que la recuperación de la economía continúa "a un ritmo moderado", pese a ser "desesperadamente lento" desde el punto de vista del empleo y restó importancia al desempleo en mayo, que subió de 9,0 a 9,1 por ciento.
"Aunque el mercado laboral permanece débil y el progreso ha sido desigual, en conjunto hemos visto signos de mejoramiento gradual".
Asimismo, defendió el paquete de estímulo monetario puesto en práctica por la Fed en noviembre, mediante el que se inyectaron 600.000 millones de dólares en el sistema y recordó que el país "viene de la mayor crisis financiera y la más grave explosión de la burbuja inmobiliaria desde la Gran Depresión".
En abril pasado, la Fed redujo sus previsiones de crecimiento para 2011 entre un 3,1 y un 3,3 por ciento, por debajo de lo previsto en enero, del 3,9 por ciento.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4