Las Farc ordenaron asesinar a la periodista colombiana Olga María Vega que, valiéndose de una supuesta relación sentimental con el abatido "Raúl Reyes", filtraba información a la DEA y al FBI, dijo este sábado el presidente Juan Manuel Santos.
Según Santos, la información, que al parecer data de 2008, fue encontrada en uno de los computadores de Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy", jefe militar del grupo armado ilegal y que fue abatido el pasado 22 de septiembre en la Operación Sodoma.
En el correo, leído por el Mandatario durante la jornada número 11 de los Acuerdos para la Prosperidad en el municipio de La Dorada, Caldas en los jefes guerrilleros alias "Fabián Ramírez", "Joaquín Gómez" y "Martín Corena", le ordenan a alias "El Paisa", asesinar a Vega, hermana de Baruch Vega, un enlace entre narcotraficantes y la DEA.
"Viejo pisto: ¿te acuerdas de aquella periodista huilense que yo te presenté como sospechosa, hermana de Baruch, el que trabaja con la DEA? (...) Pues bien, esta vieja, para no quedársele al hermano, trabaja no solo con la DEA, sino también con el FBI", dice el correo.
Y agrega "en un informe sobre inteligencia que nos llegó, aparece que ella sostenía relaciones sentimentales con el maestro (Raúl) Reyes y todos los mensajes que el camarada le mandaba, ella se los llevaba al FBI en Bogotá, donde le cambiaban el texto a los mensajes".
Tras detallar la situación, la orden es "si se te presenta la posibilidad, no olvides ordenar que le echen pistola", dice el correo.