El Fondo de Garantías de Antioquia pasó a denominarse FGA Fondo de Garantías, acaba de comprar el 7,5 por ciento del Fondo de Garantías de Santander y quiere ampliar esa participación accionaria al 10 por ciento, para lo cual avanza en las negociaciones respectivas.
Así lo reveló David Bocanument Trujillo, presidente de FGA, quien evita precisar el monto de la transacción pero señala que en la chequera le quedan 26.000 millones de pesos para ejecutar inversiones este año, entre ellas la posibilidad de encontrar compañías en ciudades intermedias que podrían sumarse a la filial Fidesa Garantías Inmobiliarias.
"Compramos un paquete accionario del Fondo de Garantías de Santander que tiene un valor estratégico para nosotros porque, con la expansión nacional que queremos tener, encontramos un aliado que tiene el mismo interés de facilitarle acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas y a los colombianos. Compramos 7,5 por ciento y tenemos expectativa de crecer esa participación accionaria", explica Bocanument.
Uno de los propósitos de la adquisición es obtener sinergias para trabajar mancomunadamente y aprovechar los instrumentos de garantía que hay en Santander y que puedan ser implementados por FGA Fondo de Garantías.
Pese a que se advierten nubarrones en el entorno económico y a que algunos indicadores muestran desaceleración, Bocanument sostiene que la perspectiva para este año es estable. "Tenemos que estar pendientes del comportamiento de la siniestralidad en la cartera de los créditos de la banca y nos preocupa en este momento el deterioro en la cartera vencida del microcrédito".
Para Elisa Ballesteros Saldarriaga, vicepresidente Comercial de FGA, la meta de 700.000 millones de pesos en garantías para crédito de consumo, se logrará con el desarrollo de nuevos productos y la expansión nacional, pues el margen de maniobra es amplio toda vez que la cartera de consumo supera los 70 billones de pesos y el Fondo tiene una participación de 551.190 millones de pesos.
Por su parte Ana Isabel Botero Arredondo, gerente de Fidesa Garantías Inmobiliarias, reconoce que la participación de este negocio en los ingresos de FGA es pequeño, menos del 2 por ciento, pero asegura que la expectativa de crecimiento es grande. "Para cumplir las metas que son ambiciosas, aumentar los ingresos en un 30 por ciento, tendremos opciones del desarrollo normal del negocio, sino buscar oportunidades en otras plazas mediante adquisiciones o alianzas.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6