El Ministerio de Asuntos Exteriores francés informó este martes que aún no se conoce la fecha exacta de la extradición del ex general panameño Manuel Antonio Noriega a Francia, donde fue procesado en ausencia y condenado a 10 años de cárcel por cargos de blanqueo de dinero.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dispone de 60 días para tomar una decisión sobre la extradición de Noriega, después de que el Tribunal Supremo estadounidense rechazó el último recurso presentado por el ex general panameño para evitar su entrega a Francia, indicó un portavoz de la diplomacia gala.
"Este es el resultado de una solicitud presentada por Francia en 2004", se limitó a declarar sobre el asunto Bernard Valéro, el portavoz del ministerio de Exteriores de Francia, país que reclama a Noriega desde 2004.
Cargos
Noriega fue detenido tras la invasión de Panamá por fuerzas estadounidenses en 1989 y condenado en Florida (Estados Unidos) en 1992 por ayudar a narcotraficantes colombianos de introducir droga en Estados Unidos.
En septiembre de 2007 cumplió la sentencia, reducida por buen comportamiento, pero permanece en una cárcel de Miami (Estados Unidos) a la espera de que se resuelva la demanda de extradición presentada por Francia.
En 2007 las autoridades francesas actualizaron su demanda de extradición de Noriega al conocer que este estaba a punto de terminar de cumplir con su condena.
Noriega fue condenado en ausencia en 1999 por un tribunal francés a diez años de prisión por blanquear a través de bancos galos 3,1 millones de dólares (lo que equivale a unos 2,2 millones de euros).
Dos años antes, los bienes del ex general panameño en Francia habían sido congelados, entre ellos tres apartamentos en barrios selectos de la capital francesa, uno de ellos valorado en unos dos millones de euros (unos 2,8 millones de dólares al cambio actual).