De acuerdo con la autorización impartida el pasado viernes por el Ministerio de Minas y Energía, el precio del galón de gasolina y de Acpm tendrán aumentos de 200 y 100 pesos por galón, en su orden, que empiezan a regir desde hoy en todo el país..
Desde noviembre no se producían alzas, por el comportamiento de los precios internacionales del petróleo pero esta vez, por el aumento de la cotización del barril hasta niveles de 80 dólares, se hizo necesario el reajuste, anunció el ministro, Hernán Martínez Torres.
"Aunque se ha venido dando una disminución en los últimos días, aún así, nuestros precios internos siguen estando por debajo de los precios internacionales en más de 250 pesos para la gasolina corriente y en más de 620 pesos para el Acpm", indicó el Ministerio.
Mientras tanto, el aumento en el precio del Acpm se debe a la implementación de diesel de ultra bajo azufre (50 partículas por millón) para Bogotá, y de 500 ppm para el resto del país, tecnología que pone a Colombia al nivel de calidad de los países desarrollados.
"Es importante destacar que la utilización de un combustible más limpio traerá a los colombianos grandes beneficios ambientales que se reflejan en una mejor calidad de vida", precisó el ministro.
Indicó que entre los meses de mayo y diciembre de 2009, el Fondo de Estabilización de Precios redujo sus recursos en 356 mil millones de pesos para garantizar la estabilidad de los precios en los combustibles.
"Por ello, será necesario hacer ajustes en el costo de los combustibles en el transcurso de 2010, esto con el fin de garantizar la sostenibilidad de esta política y evitar que el Fondo se agote antes de terminar el primer semestre del año", dijo.
Alza de 200 pesos
Con este aumento, el precio de referencia de la gasolina corriente en Medellín y el área metropolitana será de 7.320,23 pesos el cual, como se indicó, no aumentaba desde noviembre de 2009 y el precio por galón de Acpm será de 6.129,06 pesos.
Según Fendipetróleo, el aumento oscilará entre 190 y 200 por galón, dependerá de cada ciudad y del tipo y la cantidad de las mezclas de biocombustibles.
Según su presidente Ejecutivo, Juan Carlos Yepes Alzate, el ingreso para el productor, en este caso, Ecopetrol, se incrementó en cerca de 186 pesos en la gasolina corriente y en 81 pesos en el Acpm, que corresponde a cerca del 93 por ciento del incremento.
"Se hace imperativo una concertación entre todos los actores de la cadena, Ecopetrol, mayoristas, estaciones de servicio y gremios, para buscar medidas alternativas que frenen la tendencia alcista de los combustibles en el país, en defensa del bolsillo del consumidor", dijo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4