Gilberto Rodríguez Orejuela está "gravemente enfermo", reveló este jueves su hijo Fernando Rodríguez Mondragón a Caracol Radio.
Según Rodríguez Mondragón, su padre fue sometido hace un año a "una delicada operación en el colon", pero en una cárcel como en la que está recluido en Estados Unidos "no tiene condiciones" para su recuperación plena.
Añadió que "no tiene mucho contacto" con su padre pero sabe que desde hace unas dos semanas su estado de salud se ha deteriorado progresivamente.
Asimismo, denunció que en la misma cárcel "no hay médicos especialistas" y formuló un llamado para que sea trasladado a un hospital.
Gilberto Rodríguez Orejuela, alias "El ajedrecista", hoy con 71 años, fue el cerebro del cartel de Cali, dirigido conjuntamente con su hermano Miguel, alias "El señor".
Gilberto fue extraditado en diciembre de 2004 tras pagar una pena en Colombia, y Miguel fue enviado 2005. Ambos fueron condenados en Estados Unidos a 30 años de prisión.
La organización que crearon y dirigieron alcanzó en las décadas de 1980 y parte de la de 1990 a introducir en Estados Unidos hasta un 80 por ciento de la cocaína que allí se consumía.