Ni una palabra salió de las bocas de los dos guerrilleros. Pero la mirada al piso y el rostro de "César", aún con señales de los golpes que recibió para inmovilizarlo en el helicóptero del rescate, evidenciaron en ambos rostros la derrota de las Farc.
Gerardo Aguilar Ramírez, alias "César", comandante del frente primero de las Farc, y Alexander Farfán, alias "Gafas", fueron presentados en la tarde de ayer por primera vez a la prensa nacional y mundial. Vestían ropa deportiva y tenis que les dieron los militares.
Mientras avanzaban hasta el sitio donde estaban las cámaras un militar les quito las gorras con las que querían ocultar su rostro. Ninguno de los dos guerrilleros aceptó responder la lluvia de preguntas de los periodistas.
Los dos guerrilleros, detenidos en el marco de la operación Jaque, custodiaban, entre otros, a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, a los estadounidenses, Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, así como a los 11 soldados y policías que fueron rescatados el miércoles.
Minutos antes de presentarlos, el general Mario Montoya, comandante del Ejército, reveló un dato del operativo desconocido hasta ayer .
El oficial mostró una caja que, según Montoya, subieron los dos guerrilleros al helicóptero. De la caja sacó algunas de las cadenas y candados con los que eran mantenidos encadenados los secuestrados en la noche y durante las caminatas por la selva.
"Estas son las cadenas de la infamia", dijo Montoya mientras las mostraba delante de las cámaras.
Operación colombiana
"La última sesión de entrenamiento fue el miércoles a las 12 de la noche (?) para lograr con facilidad esta parte de la misión pusimos unas personas de mayor talla a los dos guerrilleros", precisó el general Montoya.
El comandante del Ejército, uno de los cerebros de la misión de rescate de los 15 secuestrados, entregó algunos detalles adicionales de la operación "Jaque".
Ante los rumores de la asesoría de países extranjeros, como Israel, el general Montoya aseguró que no hubo ninguna participación.
"Ni recomendaciones ni asesoría -indicó-, la operación fue ciento por ciento producto de la inteligencia y el genio de nuestras Fuerzas Militares".
Reveló que la maniobra de neutralizar a los dos guerrilleros se práctico para que durara entre 30 y 40 segundos, pero que dentro del helicóptero la acción fue en menos tiempo.
Y recordó que lo primero que "logramos fue convencerlos en que entregaran las armas, ellos llevaban pistolas nueve milímetros y más o menos a 2.500 pies procedimos a neutralizarlos y fue en ese paso donde sobraron segundos".
Montoya aseguró que tanto "César" como "Gafas" pasarán a custodia de la Fiscalía, para responder por los delitos de homicidio, secuestro, concierto para delinquir, desaparición forzada y rebelión de los que son acusados.
Aunque el General aseguró que los guerrilleros no obtendrían beneficios legales, la Fiscalía informó que podrían acogerse a la ley de Justicia y Paz.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4