Con la victoria del corredor español Juan Lobato terminó la Vuelta a Chile con un circuito corrido en la capital chilena de Santiago, que finalizó con una llegada masiva en la cual salió victorioso el corredor del equipo Andalucía quien derrotó en el último lance al chileno Luis Mansilla.
El público austral se volcó a las calles y brindó una escalofriante celebración, por el título del local Patricio Almonacid, que se convirtió en el nuevo campeón con tan solo 18 segundos sobre el astro colombiano Félix Cárdenas, quien respondió por el favoritismo que se le concedió desde el comienzo de la prueba.
El nuevo monarca se apoyó en una soberbia labor de carácter colectivo con su equipo Clos de Pirque, trabajo, que se vio a lo largo de toda la prueba en la cual fueron dominadores permanentes, permitiendo solamente el protagonismo de los corredores de España y de Colombia, los grandes adversarios de los chilenos en esta ocasión, pero a los cuales no les alcanzó para triunfar.
El ciclista colombiano Félix Cárdenas perdió la carrera en la CRI de 20 kilómetros, cuando cedió 1.19 frente a Almonacid, que en esa prueba se clasificó tercero a solo 4 segundos del vencedor de esa etapa. Cárdenas hizo hasta lo imposible por descontar esa diferencia en la etapa montañosa del sábado pero no lo pudo conseguir ante las condiciones demostradas por Almonacid en la misma fracción.
Tras la finalización de la Vuelta, el ganador, Patricio Almonacid, se declaró "muy feliz", además de emocionado y también "cansado", porque "fue una gran vuelta, pero también dura para mí".
"Es el triunfo más importante que he tenido en mi vida y ojalá lleguen más", agregó el ciclista, de 32 años, oriundo de la sureña ciudad de Puerto Montt y que hasta ahora sólo había cumplido funciones de gregario.
La clasificación general por equipos fue ganada por el GW Shimano, con 92 horas cuatro minutos y 55 segundos; le siguieron el también colombiano Comcel-Coldeportes, a un minuto y 29 segundos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6