x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Hace 50 años, el gol olímpico se mostró al mundo

El 3 de junio de 1962, el colombiano Marcos Coll logró la hazaña. La primera vez que ocurrió fue en 1924.

  • Hace 50 años, el gol olímpico se mostró al mundo |
    Hace 50 años, el gol olímpico se mostró al mundo |
02 de junio de 2012
bookmark

"El balón hizo un efecto tipo carambola de billar, picó en el borde de la raya y se le metió a ese monstruo llamado Lev Yashin ". Así recuerda Marcos Coll su hazaña de hace 50 años en el Mundial de Chile 1962, cuando con un tiro de esquina, no sólo sorprendió a la Unión Soviética sino al mundo del fútbol.

A sus 76 años de edad, Coll mantiene el orgullo a flor de piel, porque esa anotación olímpica, continúa siendo la única lograda hasta ahora en una Copa del Mundo.

El raro gol asombró a las más de 8.000 personas presentes en el estadio ese 3 de junio del 62 que, "sin dejar de aplaudir se miraban entre sí como preguntándose si entró o no el balón en el cobro, Marino Klinger , fue el primero en felicitarme y luego se vinieron todos mis compañeros a darme un abrazo que todavía me hace estremecer", relató el exfutbolista colombiano.

Sin embargo, esa extraña anotación ya tenía antecendentes y nació de un encuentro entre Argentina y Uruguay en 1924. El argentino Cesáreo Onzari anotó desde el sector izquierdo y nadie celebró a la espera de la determinación arbitral. El juez no dudó y lo dio por valido amparado en la regla que regía en la Internacional Board, que unos dos meses antes, había reglamentado al tiro de esquina como tiro libre directo.

En Colombia se han dado otros caso de excelsos cobradores de tiros de esquina y que siempre generaron riesgo sobre el arco de sus rivales.

En el pasado se puede recordar a Juan Ernesto Cococho Álvarez . El argentino, de 63 años de edad, aún recuerda cómo le sacaba provecho a esta virtud. "Como no hacerlo si son récord allá. Hice 9 con Deportivo Cali y no seis como dicen algunos periodistas. Eso es un orgullo".

También el recordado Uriel Cadavid , que en 1967 le marcó un gol de esta fáctura al Atlético Nacional, jugando para el rival de patio, el Deportivo Independiente Medellín.

Esa gesta la repitió el volante Mauricio Molina en el 2005. Ese día, Nacional ganó el clásico 2-1, pero después del partido solo se habló de la pierna zurda de Mao y cómo trazó con el balón una curva que dejó al portero verde Andrés Saldarriaga viendo "p'al páramo".

Por eso, tras medio siglo del gol de Marcos Coll, Colombia es exportador e importador de goles olímpicos.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD