x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Haga valer siempre la garantía de los repuestos de su vehículo

04 de marzo de 2011
bookmark

Hablemos de la obligación que tienen importadores o ensambladores de suministrar repuestos para los vehículos durante 10 años, que es uno de los tres aspectos que cubre la garantía de fábrica de los vehículos nuevos (los otros dos son prestar asistencia técnica y reparar sin costo los defectos de fabricación).

Como es sabido, los repuestos se clasifican en dos categorías: los de alta rotación, que son aquellos que se desgastan por el uso cotidiano (plumillas, embragues, etc), que deben estar disponibles siempre en el concesionario, taller o distribuidor autorizado de repuestos de la marca, y los de baja rotación, que no se desgastan por el uso (componentes de la transmisión, latas para reparar colisiones, el radio, etc.) y el productor debe cerciorarse de que se suministren en forma oportuna.

El suministro inadecuado de los repuestos en general se castiga con una multa, después de que se abra la investigación administrativa en la Superintendencia de Industria y Comercio por queja formulada por propietario insatisfecho, o de oficio.

Los repuestos eléctricos, como todos los bienes nuevos tienen garantía, y ésta es mayor o menor dependiendo de que el comprador los adquiera para instalarlos por su cuenta, o se los instalen en el establecimiento del proveedor.

Si el repuesto eléctrico falla, se someterá a una prueba técnica para determinar de quién es la responsabilidad y si aplica o no la garantía del fabricante.

Cuando el propietario del vehículo suministra los repuestos para la reparación, la garantía del taller únicamente cubre la mano de obra, pues la garantía de los repuestos debe darla quien se los vendió al propietario del vehículo. En caso de que la reparación no resulte exitosa, el taller deberá repetirla sin cobrar ni un peso por los nuevos repuestos o por la nueva mano de obra. El mal uso del vehículo invalida la garantía de los repuestos que se instalen en una reparación, y con cierta frecuencia sucede eso cuando se utiliza combustible contaminado que daña los inyectores y la bomba de inyección de combustible, o cuando se utilizan filtros de aire inadecuados que dejan pasar contaminantes al motor.

Toda reparación por garantía hace que la de fábrica del vehículo se extienda a su vencimiento respecto a los repuestos que fueron cambiados, ya que sobre estos sigue operando una nueva garantía, que consiste en que no se vuelvan a dañar durante un tiempo razonable de uso de la máquina.

Si fallan, se revisará la causa del daño como sucede en todos los reclamos por garantía, y no se sacarán conclusiones prematuras por el hecho de que se haya repetido el daño en ese componente del vehículo.

En el proyecto de ley de reforma del Estatuto del Consumidor se crea la figura de ¨la vida útil del vehículo¨, que debe constar en la garantía del fabricante o la pueden reglamentar las autoridades, y la obligación de suministrar repuestos a cargo del productor será la de la vida útil del vehículo que el productor haya estimado en la garantía de fábrica.

*Abogado experto en derechos del consumidor automotriz

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD