Sin contratiempos se realizaron ayer las dos primeras jornadas del examen de admisión para ingresar a la Universidad de Antioquia, tanto en la Ciudad Universitaria como en las sedes de los municipios.
Diego Sierra, jefe de Admisiones y Registro del Alma Máter, manifestó que varios aspirantes no pudieron ingresar a las 3:00 p.m., hora para la cual estaba programada la segunda jornada, pero luego se les permitió el acceso y esos minutos perdidos se les tuvieron en cuenta a la hora de entregar el examen programado para tres horas.
Indicó que para el primer semestre de 2014 se inscribieron 48.074 aspirantes para 6.600 cupos en todos los programas. Los inscritos en Medellín sumaron 41.374, seguidos por Turbo con 2.198 y El Carmen de Viboral con 2.029. La mayor cantidad de inscritos, como es tradicional, fue para el pregrado de Medicina con 7.901 aspirantes. Se asignan 120 cupos.
En su orden, para enfermería se inscribieron 2.146, a psicología 2.056, odontología 1.847 e ingeniería civil 1.845.
Queda faltando la jornada de hoy, que comienza a las 9:00 a.m., aunque se permitirá el acceso de los aspirantes desde las 7:00 a.m.
Deliberaciones
Para el final de la tarde de ayer se tenía prevista una reunión del Consejo Superior. Hasta el cierre de esta edición avanzaban las deliberaciones.
La Universidad registra cese de actividades académicas desde el pasado 3 de octubre.
Isaac Buitrago, uno de los representantes de los estudiantes, señaló que su expectativa es la reapertura sin condicionamientos por parte de la administración de la Universidad de Antioquia y sin fuerza pública adentro.
"Nosotros no estamos de acuerdo y no estamos dispuestos a que la fuerza pública esté adentro. Necesitamos estar deliberando. En ningún momento incurrimos en una acción que diera sustento al cierre de la universidad", dijo.
Agregó que esperan que se ratifiquen los acuerdos que ya había por parte de la administración de la Universidad y que se les dé atención inmediata a los disensos que había en cuanto a las negociaciones.
El rector, Alberto Uribe Correa, ha expresado que "tenemos el deseo de llegar a un entendimiento con la asamblea de estudiantes y de sentarnos a conversar, pero tiene que haber voluntades de parte y parte. Hago un llamado muy universitario a la asamblea para que entremos en razón y levantemos el cese de actividades y que sigan las conversaciones que venimos adelantando".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6