La Comisión Europea suspendió la ronda de negociaciones con la Comunidad Andina prevista para la semana próxima por considerar que no hay consenso en el grupo andino respecto a la parte comercial de un futuro acuerdo de asociación.
Así lo indicó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado en el que informa de lo que la Comisión Europea les comunicó este lunes a los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).
La razón dada por la Comisión Europea para suspender la cuarta ronda negociadora que se iba a celebrar del 7 al 11 de julio en Bruselas fue la "ausencia de posiciones conjuntas" del grupo andino respecto al pilar comercial del Acuerdo de Asociación que ambos grupos negocian desde 2006, señaló el comunicado.
El texto precisa que "la Comisión Europea comunicó este día a sus contrapartes andinas su decisión de suspender la IV Ronda de las negociaciones del Acuerdo de Asociación" por la falta de una posición común comercial andina, "específicamente en los subgrupos de comercio y desarrollo sostenible y propiedad intelectual".