Luego de tres meses, el mercado espera que en enero pasado se haya registrado un repunte de la inflación, volviéndose a ubicar dentro del rango meta del Banco de la República, es decir entre 2 y 4 por ciento.
De acuerdo con el sondeo de La República, el promedio de analistas consultados apunta a que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer mes del año llegue a 0,58 por ciento, es decir que la cifra anual se ubique en 2,21 por ciento.
El repunte del Índice sería consecuencia de un aumento de los precios en los alimentos, pues se espera haber superado el choque de oferta de final de año, y también de transporte y vivienda. Además no estará incluido el efecto que tuvo la Reforma Tributaria en enero del año pasado, cuando presionó algunos precios a la baja y la inflación se redujo a 0,33 por ciento.
Sergio Ferro, analista de Credicorp Capital, indicó que por el lado de alimentos, ven el mayor aumento en comidas fuera del hogar, "que está asociado a la reversión de algunos efectos de la Tributaria, pues el año pasado se disminuyó el impuesto del 16 por ciento del IVA al 8 por ciento del Ipoconsumo".
Por el lado de los regulados, el aumento vendría de la gasolina, mientras en enero de 2013 el costo del galón bajó 200 pesos, este año presentó un aumento de 100 pesos.
Cristian Lancheros, analista de Acciones y Valores, dijo además que este año hay una recuperación de la demanda agregada que debe presionar al alza los precios, mientras a principios de 2013 "veíamos que la economía todavía estaba en una etapa de desaceleración".
Los analistas coinciden en que aún no se ve reflejado en la inflación el aumento del dólar que se presentó en el primer mes del año, pues este impacto tiene un retraso de aproximadamente dos meses.
Precisamente, el Emisor en su reunión de junta del viernes pasado dijo que mantendrá las tasas de interés en niveles que estimulen el gasto agregado para que contribuyan a una mejor capacidad productiva de la economía colombiana, motivando a que la inflación converja hacia la meta de 3 por ciento para este año.
Es de destacar que la inflación anual en diciembre de 2013 fue de 1,94 por ciento, por debajo del rango meta.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6