A partir de hoy comenzarán las obras de construcción de 12 estaciones del metroplús, en la troncal de Medellín, lo que permitirá que en febrero de 2011 queden listas 19 de las 21 terminales.
Los trabajos se concentrarán en tres estaciones de la calle 30, cinco a lo largo de la Avenida del Ferrocarril, dos en la calle 67-Barranquilla; una en la calle 45, en el sector de Palos Verdes y la estación Berlín, en Aranjuez.
Dentro de estas 12 estaciones se construirán dos de las tres estaciones de transferencia con el Metro, ubicadas en Cisneros y en el Hospital. La tercera estación de integración, que es la de Industriales, no quedó incluida en el presente contrato de obras.
La obra tendrá un plazo de 8 meses, dos de los cuales han sido empleados para fabricaciones de las estructuras en talleres. Según el cronograma, esta semana se iniciará con la instalación de más de 194 toneladas de estructuras de las estaciones sencillas, que tienen un sólo cuerpo y una longitud de 52.8 metros por 3 metros de ancho. Se trata de la estación Rosales, (calle 30 con carrera 70); estación Chagüalo (Avenida del Ferrocarril con calle 61); estación carrera 49 (calle 67-Barranquilla entre carreras 48-49); y la estación Berlín (carrera 45 entre calles 91-92), sector Aranjuez.
De manera posterior, se continuará con las estaciones dobles ubicadas en Belén, que tienen dos cuerpos paralelos unidos por una taquilla, con una longitud de 52.8 metros y 3 metros de ancho cada cuerpo. Estas estaciones son: Fátima (calle 30 con carrera 66B) y Nutibara (calle 30 con carrera 65).
Las estaciones se construirán sobre las plataformas ya construidas y se utilizarán los carriles solo bus para la adecuación de campamentos y almacenamiento de materiales.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4