El vicepresidente de E.U., Joe Biden, subrayó ayer en Jerusalén ante el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la "determinación" de su país para evitar que Irán desarrolle armas nucleares.
"Estamos decididos a impedir que Irán adquiera armamento nuclear y estamos trabajando con muchos países del mundo para convencer a Teherán de que cumpla sus obligaciones internacionales", dijo en una rueda de prensa conjunta con Netanyahu.
Biden pretende convencer a Israel de que no se lance a una aventura militar para frenar los planes nucleares de Irán y dé tiempo a la opción diplomática y a las sanciones.
Israel ya bombardeó un reactor nuclear en Osirak (Irak) en 1981 y otro, según E.U., -aunque Damasco lo niega- en Siria en 2007, cuando sintió que suponían un riesgo para su seguridad.
Asimismo, la Casa Blanca condenó el anuncio de que Israel levantará 1.600 nuevas viviendas en asentamientos al este de Jerusalén.
El portavoz de Washington, Robert Gibbs, afirmó que "ni la sustancia ni el momento" del anuncio ayudan a los esfuerzos por lograr la paz en Oriente Medio.
Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) advirtió que la aprobación por Israel de la construcción de 1.600 nuevas viviendas en suelo palestino "condena al fracaso" el diálogo mutuo de paz antes de su inicio.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no