La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Javier Cáceres Leal a 9 años (108 meses) de prisión por parapolítca.
El expresidente del Congreso fue capturado en septiembre de 2010.
Cáceres Leal fue señalando de haber incurrido en el delito de concierto para delinquir.
En este proceso son varios los testimonios que señalan a Cáceres de haberse favorecido del apoyo prestado por el extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40".
No es el fin de procesos por parapolítica
El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Leonidas Bustos, señaló que esta condena está lejos de ser el fin de la parapolítica.
"Creo que el tema de parapolítica va para largo. Yo creí que iba a ser de fácil solución pero no. No se espera que la solución de ese macroproceso pueda estar en los meses siguiente, eso se demora todavía muchísimo", dijo.
Y agregó que la Corte en este momento está recibiendo entrevistas y declaraciones en el exterior que pueden dar lugar a "que se abran nuevas investigaciones".
La condena se da pase a que el 7 de febrero de este año la procuradora delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Sonia Patricia Sierra, solicitó su absolución porque en su criterio las contradicciones en los testimonios a lo largo del proceso conducen a que existan dudas sobre la veracidad de las acusaciones contra Cáceres.
Ese mismo día la Procuraduría se refirió a la reunión que se ha dicho sostuvo el exsenador con el exjefe paramilitar Úber Banquez, alias "Juancho Dique". En el pronunciamiento Sierra afirmó que él "no tuvo la intención de concertar un acto delictivo", sino solicitar a las Autodefensas que le respetara la vida de los líderes políticos del entonces Polo Democrático Independiente al que pertenecía el dirigente político.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4