Apenas tiene 14 años y este fin de semana enfrentará uno de los retos más duros de su corta carrera deportiva: luchar por un cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Nankin, China, en agosto próximo.
La antioqueña Juliana Villa se nota tranquila. Sabe que tantos días de esfuerzo le darán la mejor recompensa, aunque al frente tendrá una dura rival, con la que ha crecido en la gimnasia, la bogotana Valentina Pardo.
"Estoy superbién, luego de corregir algunas cosas en suelo y viga, los aparatos en que mejor desempeño puedo tener", dice esta chica de ojos negros y cejas tupidas en relación con la competencia que tendrá desde el viernes en Cali, sede del Campeonato Nacional y selectivo para la Olimpiada.
Juliana dice que sus rutinas tienen el mismo grado de dificultad, es decir, que solo en el momento que estén ante los jueces determinará la ganadora, la que más seguridad demuestra en los ejercicios.
Las sesiones en la Escuela de Campeones, a las que asiste con regularidad, le han dado fuerza mental. "Allí nos enseñan a controlar los nervios".
Los progresos deportivos y mentales que ha obtenido son también fruto del apoyo de sus padres (Oliva Galeno y Raúl Villa), de su hermana mayor Andrea (exgimnasta) y de la orientación del entrenador Diego Medina, quien la dirige desde que tenía siete años.
En masculino, la lucha por el cupo será entre los antioqueños Dilan Jiménez y Andrés Martínez, en un duelo para alquilar balcón por la calidad de los protagonistas. En juego estará el primer sueño olímpico.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6